Olmedo López revela orden de Carlos Ramón González para entregar contratos a Name y Calle

Iván Name, Carlos Ramón González y Andrés Calle.

El exfuncionario Olmedo López ha realizado nuevas declaraciones que involucran a Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia, en un presunto esquema de sobornos y entrega de contratos. Según López, González habría ordenado entregar contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) a los congresistas Iván Name y Andrés Calle por un valor total de 70.000 millones de pesos.

A pesar de las negaciones por parte del representante Andrés Calle y del senador Iván Name, quienes han afirmado no haber recibido recursos de Olmedo López o Sneyder Pinilla, existen evidencias documentales y georeferenciadas que muestran reuniones entre estos políticos y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones y supuesta intermediaria de Name, en el Hotel Tequendama en Bogotá.

Además, se ha documentado una coordinación para un encuentro entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle en el apartamento de este último en Montería. Calle proporcionó su dirección a Pinilla en mensajes de chat para una reunión en un «lugar reservado», según lo solicitado por el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Los documentos revelan que González habría dado una supuesta orden para la entrega de contratos de la UNGRD: 60.000 millones de pesos a Iván Name y 10.000 millones a Andrés Calle. Posteriormente, se habría acordado entregarles a ambos una suma adicional de 4.000 millones en efectivo, que se presume fueron entregados como soborno por el contratista Luis Eduardo López Rosero, quien obtuvo el contrato para los carrotanques destinados a La Guajira.

De acuerdo con los documentos divulgados por un informativo nacional, Olmedo López declaró que Carlos Ramón González lo invitó a una reunión denominada ‘Conclave’, en la que se ordenó la entrega de contratos. López afirmó que González le instruyó cumplir con el presidente del Senado y la Cámara con contratos por montos de 60.000 millones de pesos para Name y 10.000 millones para Calle. Luego, González habría ajustado las cifras a 3.000 millones de pesos para Name y 1.000 millones para Calle.