La fiscal Andrea Muñoz señaló que el actual director Nacional de Inteligencia fue quien ordenó que Olmedo López y Sneyder Pinilla sacaran plata de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), y la entregaran a los entonces presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle.
En la audiencia de imputación de cargos a Olmedo y Sneyder, la fiscal señaló que “conforme a las instrucciones de Carlos Ramón González” los exfuncionarios de la Ungrd coordinaron la entrega de 3 mil millones para Name y mil millones para Calle. Las entregas ocurrieron días antes de las elecciones regionales.
Para la época de los hechos, en octubre de 2023, Carlos Ramón reemplazó a Laura Sarabia en la Dirección Administrativa de Presidencia y acumuló poder en Palacio. Manejaba la agenda presidencial y bajo su cargo estaba, también, el enlace de Presidencia con el Congreso, otro de los señalados de presionar a la Ungrd para direccionar contratos a los congresistas.
Además, González es de la entraña del presidente. Ambos militaron en el M19, González fundó el hoy Partido Verde y fue su prestamista y contratista durante muchas campañas políticas de esa colectividad. Actualmente, es el director de Inteligencia Nacional, agencia que reemplazó al extinto DAS y que hace parte de la Presidencia.