¡El que faltaba! Guillermo Jaramillo, nuevo protagonista en el escándalo de la UNGRD

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud // Foto: Captura de pantalla.

Las investigaciones sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) continúan revelando nuevos detalles, destacando la participación de Guillermo Alfonso Jaramillo, actual Ministro de Salud. Según los acuerdos de colaboración entre Olmedo López y Sneider Pinilla con la Fiscalía General de la Nación, Jaramillo jugó un papel crucial en la trama de desfalco que involucró la compra de congresistas.

En el cónclave de altos funcionarios del gobierno que daba instrucciones a Olmedo López, además de los ya mencionados Luis Fernando Velasco, exministro del Interior; Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia; y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ahora se suma Guillermo Alfonso Jaramillo.

De acuerdo con las revelaciones, Jaramillo no solo formaba parte de este grupo de poder, sino que también coordinó, con la aprobación del presidente Gustavo Petro, la entrega de sobornos y beneficios a los congresistas. Estos sobornos, que incluyeron “mermelada” y cupos sin indicativos, fueron destinados a los miembros de la Comisión Séptima del Senado durante las discusiones sobre la reforma a la salud.

Fuentes cercanas al caso indican que Jaramillo instruyó al entonces director de la UNGRD para que “atendiera” a seis congresistas clave en la Comisión Séptima, asegurando su apoyo para la tramitación de la controvertida reforma. Las implicaciones de estas acciones destacan la complejidad y el alcance del desfalco en la UNGRD, reflejando un patrón de corrupción que compromete a altos funcionarios del gobierno.

La investigación continúa para desentrañar todos los vínculos y responsabilidades en este escándalo que ha sacudido a la administración pública y a la política nacional.