Iván Velásquez, ministro de Defensa, informó que siete integrantes de las disidencias de las Farc fueron detenidos en un puesto de control del Ejército en Barbosa y Cisneros, mientras se desplazaban en vehículos de la UNP. La Fiscalía decidirá su situación jurídica.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la captura de siete miembros de las disidencias de las Farc en un operativo de control territorial llevado a cabo por militares entre los municipios de Barbosa y Cisneros, en Antioquia. Velásquez destacó que la situación jurídica de estos insurgentes está ahora en manos de la Fiscalía General de la Nación, quien deberá decidir sobre su futuro legal.
El ministro explicó que los disidentes, quienes fueron detenidos en un puesto de control del Ejército, se desplazaban en una caravana de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Esta situación ha levantado sospechas sobre una posible complicidad del Gobierno Nacional, ya que los vehículos pertenecían a una entidad estatal encargada de brindar seguridad.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Firu’, identificado como el principal cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc. Junto a él, seis personas más fueron detenidas en flagrancia. Los insurgentes, pertenecientes al bloque Jorge Briceño de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, se movilizaban en siete camionetas de la UNP bajo el mando de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’.
Velásquez informó que, tras la captura, mantuvo comunicación con el director de la Unidad Nacional de Protección para esclarecer la situación y que todo el proceso ha sido llevado a cabo por funcionarios de Policía Judicial bajo la supervisión de una fiscal. El ministro puntualizó: “Las personas capturadas serán trasladadas a la ciudad de Medellín, donde la Fiscalía determinará los procedimientos legales a que haya lugar en cuanto a su privación de libertad en solicitud, que haga o no, ante los jueces de garantías”.
La Fiscalía también reveló la identidad de los capturados, quienes son Erlinson Echavarría Escobar, alias ‘Ramiro’ o ‘el Ruso’; Edgar de Jesús Orrego Arango, principal cabecilla del GAOr E-36; Omar Delgado Novoa, alias ‘Hermes Boyaco’, cabecilla del frente John Linares del Bloque comandante Jorge Suárez Briceño; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias ‘Erika Castro’, delegada del Frente Carolina Ramírez; Juan Antonio Agudelo Salazar, alias ‘Urías Perdomo’, cabecilla frente Rodrigo Cadete; Wenser Yosony Duque, alias ‘Oliver González’, cabecilla de Comisión frente Raúl Reyes; y María Alejandre Ojeda Londoño.
La captura de estos disidentes representa un golpe significativo para las disidencias de las Farc, y el desarrollo de los procedimientos legales será crucial para determinar las consecuencias de esta operación.