Medida de detención domiciliaria tiene en líos a jueces

Por darle el beneficio de detención domiciliaria a un capturado por extorsión a finales de 2021 en doble instancia, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tiene en la mira a José José de los Ríos Cabrales y Julia Rodríguez Cabarcas en su condición de jueces de los juzgados Segundo Penal Municipal y Primero Penal del Circuito de Montería, respectivamente.

El indiciado, Luis Alfredo Lozano Tordecilla, fue capturado en flagrancia el 15 de septiembre de 2021 por extorsión a un ganadero en zona rural de la margen izquierda de Montería.

Lozano Tordecilla fue puesto a disposición del juez Ríos Cabrales, quien contrario a lo pretendido por la Fiscalía, no impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario, sino que la sustituyó por la detención domiciliaria en el lugar de residencia del imputado, decisión apelada por el fiscal, toda vez que su sitio de reclusión estaba a solo 50 metros de la residencia de su víctima.

La apelación correspondió por reparto al Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería, a cargo de Julia Rodríguez Cabarcas, quien, mediante providencia del 11 de noviembre de 2021 confirmó la decisión de primera instancia, quedando en firme la sustitución de la medida de aseguramiento intramural por domiciliaria del imputado Luis Alfredo Lozano Tordecilla.

Que los investiguen

La víctima de la extorsión no satisfecho con las decisiones judiciales le solicitó a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Córdoba investigar a los dos operadores judiciales y el 16 de agosto de 2023 ese órgano ordenó la terminación y posterior archivo en favor de los dos jueces.

Con todo adverso, la víctima de la extorsión no bajó los brazos y apeló ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que es competente para examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios judiciales. En esa instancia argumentó que «no está de acuerdo con la decisión de archivo por parte de la primera instancia a la medida de aseguramiento privativa de la libertad en la residencia del imputado y otras no privativas de la libertad, ya que estas medidas se encuentran ‘prohibidas’ por la clase de delito que se investiga (extorsión), situación que desconoció y agravó los derechos que tiene como víctima».

Fundamentado el recurso, la Comisión Nacional revocó la decisión de primera instancia y devolvió el expediente a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Córdoba, que ahora tiene en sus manos definir si los dos jueces incurrieron en algunas faltas a la ley.

En mayo de 2017, El Meridiano informó de la captura del juez José José De los Ríos Cabrales, en hechos que estuvieron relacionados con la puesta en libertad de uno de los hombres más buscados del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Chirimoya’. Posteriormente recuperó su libertad.