Con el propósito de adelantar un trabajo armonioso, el Dapre pidió a todas la entidades garantizar los derechos de los partidos políticos declarados en oposición.
“El Gobierno ratifica su compromiso inquebrantable de garantizar y respetar los derechos de los partidos declarados en oposición política, de acuerdo con lo previsto por el artículo 16 de la Ley 1909 de 2018, Estatuto de la oposición”, señaló la Presidencia de la República.
Por lo anterior, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Dapre exhortó a todas las entidades del Estado a cumplir rigurosamente con lo establecido en dicha norma.
Específicamente, se precisó que las organizaciones políticas que se declaren en oposición tienen derecho a recibir, de manera expedita, la información y documentación oficial, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la solicitud correspondiente.
Según el Dapre, lo anterior se da en cumplimiento de la Resolución No. 03271 de 2024 “Por medio de la cual se decide la acción de protección de los derechos de oposición presentada por el Partido Liga Gobernantes Anticorrupción-LIGA, Exp. Rad No. CNE-E-DG-2024-012431”.
Finalmente, se explicó que con la decisión, el Dapre reafirma su compromiso con la garantía de los derechos de la oposición política en virtud del Estatuto de la Oposición.