La administración del municipio de El Banco, encabezada por el alcalde Ronald Flórez, ha iniciado una investigación para abordar la reciente mortalidad de peces en los cuerpos de agua locales.
La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente, dirigida por Carlos Lázaro, junto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), ha tomado cartas en el asunto tras recibir una solicitud de los pescadores afectados.
El problema ha sido reportado en la Ciénaga de Palomeque y la Ciénaga de Pajaral, afectando a los barrios Pueblo Nuevo, Trino Luna y el corregimiento de El Cerrito. Para investigar la causa, se han desplegado equipos tecnológicos para tomar muestras de agua en distintos puntos de las ciénagas.
Los análisis se centran en medir niveles de oxígeno, temperatura y pH, con el objetivo de identificar las condiciones fisicoquímicas que podrían estar provocando la mortalidad de los peces.
Las autoridades locales están comprometidas en resolver esta situación y garantizar la recuperación de los ecosistemas acuáticos afectados.