La empresa Air-e ha anunciado el inicio de cortes de energía en 37 circuitos que abarcan 21 municipios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Estos cortes, programados inicialmente por períodos de 6 a 7 horas diarias de lunes a sábado, afectarán a 180,000 usuarios en sectores conocidos como ‘Zonas especiales’ o barrios subnormales de Barranquilla y otros municipios.
Los cortes se deben al incumplimiento en la meta de recaudos, atribuido a bajos niveles de pago por parte de los usuarios. Según Air-e, los sectores afectados han establecido acuerdos de pago validados con los alcaldes locales, pero continúan presentando niveles promedio de recaudo inferiores al 32%.
La medida ya ha comenzado a implementarse en municipios como Malambo y Luruaco en Atlántico, así como en localidades de Magdalena y La Guajira. En Barranquilla, se verán afectados cinco circuitos: Macarena, Las Malvinas, Almendros (incluidos barrios de Soledad), Pumarejo y Cordialidad 10.
Jussy Faroy, Director de Negocios de Air-e, explicó que la empresa se vio obligada a tomar estas medidas debido al aumento en la demanda energética provocado por altas temperaturas, así como al incremento en el precio de generación de energía, que ha alcanzado los 400 pesos por kilovatio hora. Faroy mencionó también que, a pesar de la sobreabundancia de agua por el fenómeno de La Niña, los precios han duplicado en las últimas semanas.
La duración y frecuencia de los cortes de energía estarán sujetos a los indicadores de recaudo y a la reducción de la demanda en las áreas afectadas. A continuación se detalla la lista de circuitos en Atlántico, La Guajira y Magdalena que experimentarán estos cortes de energía:

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Minas y Energía han sido notificados sobre estas acciones, mientras que Air-e continúa buscando estrategias efectivas para gestionar los pagos pendientes y asegurar la continuidad del servicio para todos los usuarios afectados.