El presidente Gustavo Petro nombró a Daniel Rojas Medellín como nuevo ministro de Educación y a Helga María Rivas como ministra de Vivienda, asignándoles importantes metas en sus respectivas áreas.
En medio de críticas y controversias, el presidente Gustavo Petro realizó este martes el acto de posesión de dos nuevos ministros en su gabinete. Daniel Rojas Medellín, anteriormente director de la SAE, asumió el cargo de ministro de Educación, mientras que Helga María Rivas fue nombrada ministra de Vivienda.
Durante la ceremonia, el presidente Petro se refirió a los cambios en su gabinete y la salida de las ministras anteriores, destacando que «el cambio que hemos tenido en el gobierno tiene unos porqués. Las ministras que salen hicieron una labor de choque, porque el cambio es muy difícil, trae enemigos, sanciones, persecuciones, discusiones muy interesadas, sigue siendo una quimera alcanzable y la democracia necesita de la discusión racional».

El presidente destacó la necesidad de transformar el sector de la vivienda en Colombia, señalando que «hay dos grandes hechos que hay que cambiar, uno es el interés del gran empresariado de la vivienda con un problema de ausencia de calidad». Petro instó a la nueva ministra a enfocarse en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incluyendo el acceso a agua potable, calificando la situación actual como un «grave problema en Colombia y con poco interés del gobierno».
En cuanto a la cartera educativa, Petro no dudó en criticar a los gobiernos anteriores de Pastrana y Uribe, acusándolos de desfinanciar la educación en favor de otros intereses. «La educación fue desfinanciada. Ahora la derecha anda diciendo que respeta la Constitución del 91, pero se la tiró. La daño en uno de sus aspectos fundamentales», afirmó Petro, añadiendo que «hemos concluido que algo parecido a los nazis se hizo en Colombia, donde toda la sociedad aplaudió que parte de los recursos presupuestales que debían ir en educación, fuesen a salvar a los hombres más ricos de Colombia y hacer una guerra total, cambiamos libros por bombas».

El presidente también abordó la dolorosa muerte de una estudiante de la Universidad Javeriana, relacionándola con las deficiencias en las políticas públicas del país. «¿Cómo una joven puede suicidarse cuando tiene la vida por delante? Pues llegan y aparecen que es culpa de ella o de la familia, ¿no? No conozco bien los casos, ni los móviles, ni puedo hablar mucho del tema, pero indudablemente hay un aspecto ahí que no se quiere mostrar, que no se quiere discutir porque da pena o porque muestra una podredumbre en la política pública. Y es la política de educación en el sistema de salud en Colombia», expresó Petro.


Para enfrentar estos desafíos, el mandatario le pidió al nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, que aumente la construcción de universidades públicas y mejore la cobertura de la educación superior gratuita. «Resurgir de la gratuidad de la educación pública superior y de la cobertura de la educación pública superior», insistió Petro.
Cabe mencionar que nombramiento de Rojas no ha estado exento de controversia. Tras la salida de Aurora Vergara de la cartera educativa, el gobierno enfrentó duras críticas desde distintos sectores políticos. En su cuenta de X, se ha visto a Rojas responder con insultos y groserías a sus detractores, llamando «vieja hp» a la alcaldesa Claudia López, «viejo hijo de puta» al expresidente Uribe, y calificando de «pobre hijueputa» a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.