Un total de 19 artistas nóveles llegan con sus obras al Museo del Atlántico para presentarle a la comunidad barranquillera la exposición itinerante ‘Nuevos Artistas Plásticos’, compuesta por 33 piezas en modalidades de pinturas, acuarelas, retratos y esculturas que destacan la profunda expresión de sus vivencias personales.
La muestra respaldada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio departamental, puede apreciarse de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p.m. en la carrera 39 No. 35 – 21. con entrada es libre.
A través de cada una de las piezas, los participantes invitan al espectador a sumergirse en un viaje emocional y estético por diversas técnicas y estilos que reflejan la riqueza cultural y natural del departamento.
Esta iniciativa no solo promueve el arte local, sino que también fortalece el compromiso de la administración departamental con las transformaciones culturales y el desarrollo artístico de las comunidades. Así lo dio a conocer el viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Jorge Zorro Sánchez, quien además se mostró muy complacido con el avance que ha tenido la cultura en el Atlántico.
Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio de Atlántico, Verónica Cantillo, destacó la importancia de hacer visibles los lenguajes propios de las artes plásticas y visuales del departamento.
“Desde la administración departamental propendemos porque los atlanticenses conozcan no solo las técnicas de los artistas, sino la belleza natural que compone el territorio y que cada habitante se confronte con el arte, consuma el arte y nuestra diversidad cultural de un Atlántico para el mundo”, puntualizó Cantillo.
Ana Barragán, curadora departamental, subrayó que la muestra no solo exhibe las técnicas artísticas de los artistas, sino que también propone una reflexión profunda sobre la realidad de los municipios representados en cada obra.
“Queríamos la exposición tuviera tres tipos de lecturas: primero, que cada artista planteara su obra de acuerdo a su sentir y lo que quiere reflejar; segundo, que la gente pudiera conocer cuáles son las técnicas que aplican para darle vida a su obra y, tercero, un cuestionamiento teórico sobre la realidad de algunos municipios plasmados en cada cuadro o escultura”, explicó Barragán.
En ese sentido, es posible señalar que la exposición ‘Nuevos Artistas Plásticos’ más que una muestra cargada de color y lienzos, es un testimonio vivo del talento y la diversidad cultural del departamento, consolidando al Museo del Atlántico como un espacio fundamental para la promoción y difusión del arte regional.