Ejército detiene camionetas de la UNP con cabecillas de disidencias Farc en vía Medellín-Anorí

Camionetas de la UNP.

El Ejército Nacional, en un operativo realizado en el puesto de control de Puente Gabino, ubicado en la carretera Medellín-Anorí, descubrió una situación alarmante que involucra a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Durante la inspección de una caravana de vehículos de alta gama, se identificó que los vehículos estaban transportando a varios cabecillas de las disidencias de las Farc, una situación que ha generado gran revuelo en las autoridades.

En la caravana interceptada se encontraban alias ‘Ramiro’, líder de la estructura 18 de las disidencias, y alias ‘Firu’, líder de la estructura 36, quien posee una orden de captura vigente. También se identificó la presencia de alias ‘Calarca’. A pesar de ser solicitados por las autoridades, los individuos se negaron a salir de los vehículos, lo que llevó a su detención temporal en la carretera mientras se resuelve la situación.

Una reconocida emisora nacional, tuvo acceso a la información y confirmó que la caravana, compuesta por siete camionetas, será trasladada al Batallón de Bello, en Antioquia, para su revisión y el esclarecimiento de los hechos. En respuesta a la situación, Augusto Rodríguez, director de la UNP, se pronunció sobre el incidente.

Rodríguez comentó que “las personas que van dentro de los vehículos se negaron inicialmente a una requisa o a ser abordadas para comprobar sus identificaciones por parte de las autoridades”. Además, enfatizó que “la UNP no está exenta de atender los requerimientos de las autoridades y nosotros cumplimos con esa norma”. No obstante, el director subrayó que “en carreteras los vehículos no deben ser abiertos, forzados a ser abiertos. Los vehículos deben ser llevados a una instalación en donde se puedan abrir y hacer los requerimientos con seguridad”.

Finalmente, Rodríguez concluyó que “vehículos de UNP no puede ser usados como logística por estos grupos”, reafirmando el compromiso de la institución con el cumplimiento de la ley y la protección de los estándares de seguridad.