Diálogo crucial para impulsar reformas y lograr consensos.
El 20 de julio se inauguró un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la República, marcando el inicio de un momento decisivo para el Gobierno Nacional, que busca avanzar en el cumplimiento de las promesas del presidente Gustavo Petro a través de un paquete de reformas. Para ello, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha programado una serie de reuniones con las bancadas y las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, con el fin de construir consensos.
En las próximas horas se llevará a cabo el primer ‘cara a cara’ entre el nuevo presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el ministro Cristo. Cepeda ha manifestado una fuerte oposición a las reformas propuestas por el Gobierno, lo que añade un componente de tensión a este encuentro. “Vamos a intercambiar agenda abierta, a ver en qué están pensando. Yo estaré acompañado por otros senadores y vamos a comenzar a explorar y al menos saber cuál es la agenda del Gobierno. Le he oído al ministro Cristo que quiere buscar consensos y eso es ya un buen mensaje”, señaló Cepeda.
Cristo, por su parte, comenzará una serie de reuniones con todas las bancadas, incluyendo aquellas de gobierno, independientes y de oposición, para continuar el diálogo sobre un acuerdo nacional. “Estamos listos para comenzar a trabajar con ellos y dentro del trabajo que estamos haciendo sobre el acuerdo nacional. Ya hemos dialogado con gremios, trabajadores, con los gobernadores y vamos a comenzar a hablar con todas las bancadas, para sacar una agenda legislativa con la mayor concertación posible”, expresó el vocero del Gobierno.
La postura de Cepeda y otros líderes del Congreso también incluye una firme resistencia a la idea de una asamblea nacional constituyente o un ‘fast track’ para acelerar el trámite de las reformas y la implementación del acuerdo de paz. Esta oposición refleja la complejidad del camino que el Gobierno de Petro deberá recorrer para lograr sus objetivos legislativos y cumplir con las promesas hechas a la nación.