Caso UNGRD: Luis Eduardo López, contratista implicado en escándalo de corrupción, no aceptará cargos pero buscará negociación

El lunes 22 de julio se conoció que Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El pastuso’, no aceptará los cargos que le formulará la Fiscalía General en el marco del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Los cargos incluyen concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

A pesar de no aceptar los cargos, López no se opondrá a la medida de aseguramiento en su contra, aunque solicitará medidas especiales de seguridad y que su detención se cumpla en un centro de reclusión en Pasto. Además, insistirá en concretar un preacuerdo con la justicia.

Luis Eduardo López es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S., que en octubre de 2023 suscribió un contrato de 46.800 millones de pesos para la compra de 40 carrotanques de agua destinados a La Guajira. Como parte de su propuesta de preacuerdo, López busca una condena de 4 años de prisión a cambio de una colaboración eficaz con la justicia.

En el aspecto económico, López propone devolver 4.232.957.205 millones de pesos, que asegura corresponden a la utilidad recibida por el contrato. Además, se muestra dispuesto a hacer una reparación moral pidiendo perdón al Estado y a la comunidad afectada por los daños causados.

El equipo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia presentará ante un juez de control de garantías los resultados parciales y las hipótesis de uno de los frentes investigativos sobre el entramado de corrupción en la contratación de suministro de agua en La Guajira y obras de mitigación en varios departamentos, incluidos Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca.