Por asesinato de líder social condenan a miembros del Clan del Golfo en Córdoba

Un tribunal especializado ha dictado sentencia contra tres miembros del Clan del Golfo por su participación en el secuestro y asesinato del líder social Plinio José Pulgarín Villadiego.

El crimen, ocurrido en enero de 2018 en San José de Uré, Córdoba, ha resultado en largas penas de prisión para los condenados.

Los sentenciados, apodados “El Mudo”, “Caremalo” y “Piraña”, formaban parte de la subestructura Virgilio Peralta Arenas del grupo criminal. La Fiscalía demostró que los acusados entraron en la vivienda de Pulgarín, lo secuestraron y lo ejecutaron con un fusil en una zona apartada.

Pulgarín, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pedrito y miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, fue víctima de la violencia en el marco de un conflicto territorial entre grupos armados ilegales.

Después del asesinato, los delincuentes amenazaron a la familia de Pulgarín y a 133 hogares adicionales en la región, forzando a los residentes a abandonar sus hogares. “Piraña” ha recibido la condena más severa: 43 años y 5 meses de prisión, mientras que sus cómplices enfrentarán 25 años y 6 meses cada uno.

Las condenas incluyen cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas.