Entrega de tierras beneficia a más de 500 familias campesinas en Bolívar

 La Unidad de Gestión Territorial (UGT) de la Agencia Nacional de Tierras ha titulado más de mil hectáreas a campesinos del departamento de Bolívar, beneficiando a cerca de 500 familias. 

La información fue revelada durante la marcha campesina del 20 de julio en Cartagena, en apoyo a la reforma agraria propuesta por el Gobierno nacional.

José Luis Cock Echávez, coordinador de la UGT en Bolívar, destacó que en junio se entregaron más de 1.500 hectáreas en los municipios de Cartagena, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa y Magangué, beneficiando a 109 familias.

En el municipio de San Jacinto, se realizó la titulación colectiva al Consejo Comunitario de la vereda El Recreo y otras zonas. Además, se otorgaron 9 títulos por órdenes judiciales de restitución de tierras, 5 de ellos a mujeres, y se titularon 41 hectáreas a campesinos de predios rurales.

La UGT también ha trabajado en la entrega de 52 Entidades de Derecho Público (EDP) a los alcaldes de varios municipios, y en la formación de Comités de Reforma Agraria en colaboración con las alcaldías municipales.

Cock resaltó la labor de la Coordinadora Campesina del Caribe, que defiende la reforma agraria y promueve la participación y liderazgo campesino. La reciente movilización campesina también fue motivada por la decisión de la Corte Constitucional de anular la norma de ‘expropiación exprés’ en el Plan Nacional de Desarrollo