Aumenta la Violencia Contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia
El líder social y minero Rubén Antonio Jaramillo fue asesinado el pasado sábado en una zona rural de Sonsón, en el departamento de Antioquia, según reportó el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz). Este ataque eleva a 92 el número de líderes sociales asesinados en Colombia durante 2024.
Jaramillo, conocido por su labor en defensa de los derechos humanos, fue fundador de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinos del Norte de Antioquia (Redosc) y la Asociación de Pequeños Mineros Castellanos del Norte de Antioquia. Su cuerpo fue encontrado en el caserío Caunzal Alto con varios impactos de bala.
En 2029, Jaramillo había sido amenazado de muerte, lo que lo obligó a abandonar su hogar en San Andrés de Cuerquia. La comunidad y varias ONG han condenado el asesinato y solicitado a las autoridades que implementen medidas de seguridad para proteger a los defensores de derechos humanos en el departamento. En lo que va del año, ya son 15 los líderes sociales asesinados en Antioquia.