Air-e implementó racionamientos diarios de energía, afectando a casi 200,000 usuarios en el Caribe

La empresa distribuidora de energía Air-e ha comenzado a aplicar cortes diarios de seis horas de electricidad en 21 municipios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, afectando a cerca de 200,000 usuarios. Esta medida, que inició el 20 de julio, impacta a 191,000 usuarios en total.

En el Atlántico, los municipios afectados incluyen Manatí, Suan, Repelón, Santa Lucía y Candelaria, además de Malambo, Luruaco y los barrios Las Malvinas, Los Almendros, Pumarejo, Macarena y Cordialidad en Barranquilla. Los cortes se llevan a cabo de 7 de la noche a 1 de la madrugada.

Air-e explicó que estos racionamientos se deben a las elevadas deudas de los usuarios, que suman aproximadamente 1 billón de pesos.

La empresa también indicó que los generadores y transportadores de energía están exigiendo pagos anticipados, lo que obliga a los usuarios a ponerse al día con sus pagos.

«Según la ley, la gratuidad en el servicio de energía no existe y todos los usuarios deben cumplir con sus obligaciones de pago», afirmó la entidad.

La duración de los cortes podría variar en función de los indicadores de recaudo o la reducción de la demanda, señaló Air-e. Esta medida, aunque basada en fundamentos legales, está teniendo un impacto significativo en la región Caribe, superando incluso los efectos del reciente fenómeno de El Niño, uno de los más fuertes de las últimas décadas.