Iván Name, al concluir su mandato como presidente del Senado, pronunció un discurso contundente contra el Gobierno de Gustavo Petro durante la ceremonia de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso.
En su intervención, Name expresó su desacuerdo con la convocatoria de una constituyente y la implementación del «fast track» para acelerar la aprobación de reformas sociales. “El país no puede darse el lujo de tener un Congreso que no debata, que no discuta, que no delibere”, afirmó, subrayando la necesidad de mantener un proceso legislativo completo y participativo.
Asimismo, Name sostuvo que la legislación actual es suficiente para realizar los cambios normativos necesarios. “El país tiene todas las herramientas institucionales para enfrentar los retos que tiene. Lo que se requiere es gestión, voluntad política y buscar mejores puntos de encuentro para reducir la tensión y la pugnacidad permanente”, dijo.
En cuanto a los procesos de paz, aunque criticó algunos aspectos, reconoció su importancia para la reconciliación nacional. “Seguimos en procesos de paz, inventando historietas, sentándonos en La Habana, en México, en Caracas y tantas partes, con quienes tienen como negocio la guerra, pero ello no descalifica que lo intentemos una y otra vez”, señaló.
Name también defendió su gestión, asegurando que dio garantías a todos los sectores, incluyendo al Gobierno Nacional, para impulsar sus reformas. Rechazó las acusaciones de haber bloqueado una propuesta legislativa del Gobierno durante 13 meses y se comprometió a defenderse de los señalamientos relacionados con el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Con este discurso, Iván Name concluye su tiempo como presidente del Senado, marcando su posición crítica frente al actual gobierno y prometiendo seguir defendiendo sus acciones y decisiones.