Más de 1.500 uniformados participarán en el desfile en Barranquilla este 20 de julio.
Este sábado 20 de julio, Colombia celebra 214 años de su independencia con un evento especial en Barranquilla. Por quinto año consecutivo, la Avenida del Río del Gran Malecón será el escenario del desfile militar y policial, donde participarán el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional. Todos ellos se reunirán en un mismo lugar para exhibir sus estandartes y expresar su orgullo bajo el lema #ColombiaPatriaMía.
El desfile comenzará a las 4:30 p.m., partiendo desde el Sector Nativo hasta el Puerta de Oro, coincidiendo también con la celebración del séptimo aniversario de la apertura del Gran Malecón, uno de los destinos turísticos más populares entre los colombianos. En total, 1.556 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional participarán en el desfile, demostrando sus capacidades y especialidades.
Para garantizar la seguridad del evento, se instalará un Puesto de Mando Unificado preliminar de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., y el PMU principal operará a partir de las 3:00 p.m. El desfile contará con la presencia de más de 1.500 uniformados de tierra, mar y aire, quienes exhibirán sus habilidades operativas y estratégicas en defensa del pueblo colombiano y su soberanía.
Los asistentes podrán ver a 13 bloques de diferentes unidades de la Segunda Brigada del Ejército en esta zona, marinos de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, mujeres del Comando Aéreo de Combate No 3, veteranos, guías caninos y equinos, carabineros, vehículos, y héroes de corazón de la Policía, entre otros.
Para ingresar al evento, habrá acceso peatonal únicamente por las calles 72, 78 y Puerta de Oro, y no habrá parqueaderos habilitados, por lo que se recomienda a los ciudadanos utilizar transporte público. Además, no se permitirá el acceso vehicular por la calle 72 y, por motivos de seguridad, estará prohibido el uso de drones para el registro audiovisual del desfile.
Se recomienda a los asistentes vestirse con los colores de la bandera de Colombia, tener un comportamiento ejemplar, utilizar bloqueador solar, mantenerse hidratados, y asistir utilizando transporte público. También es importante estar pendiente de los niños, cuidar las mascotas y respetar la zona del desfile para evitar interrumpir el recorrido. Los puntos comerciales y Caimán del Río estarán operando en su horario normal durante el evento.