En una manifestación de respaldo a la reforma agraria propuesta por el presidente Gustavo Petro, cientos de campesinos del departamento de Bolívar marcharon hoy por las calles de Cartagena.
La movilización fue organizada por la Coordinadora Campesina del Caribe y contó con la participación de Juan Felipe Harman Ortiz, director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
La marcha comenzó en el sector del Pie del Cerro y concluyó en el Centro Histórico. Durante el evento, Harman Ortiz, destó los avances en la entrega de tierras y señalando que esperan llegar a diciembre con 20.000 hectáreas en manos de campesinos y campesinas. Subrayó que se han fortalecido los trámites y procedimientos dentro de la ANT para facilitar este objetivo.
Harman Ortiz también describió la reforma agraria como una aspiración colectiva del campesinado colombiano. Mencionó la importancia de los planes de trabajo en Bolívar y casos emblemáticos como el de Las Pavas, que está cerca de resolverse.
El director de la ANT expresó su inconformismo con la decisión de la Corte Constitucional de anular la norma de ‘expropiación exprés’ en el Plan Nacional de Desarrollo, señalando que esto ralentiza los trámites administrativos y podría poner en riesgo la reiteración de ciclos de violencia en el país.
Finalmente, Harman Ortiz aseguró que la ANT no tiene nada que ocultar respecto al apoyo logístico brindado para la marcha, reiterando que la agencia trabaja para los campesinos de Colombia y seguirá proporcionando el apoyo necesario para sus movilizaciones y necesidades.