La empresa de energía Air-e ha iniciado cortes de energía en las ‘zonas especiales’ de Malambo y Luruaco, municipios del Atlántico, debido a los bajos niveles de pago de las facturas. Estos cortes, que durarán entre 6 y 7 horas diarias de lunes a sábado, comenzaron el 20 de julio. En Barranquilla, los cortes están programados para iniciar entre el 24 y 25 de julio.
Air-e ha denominado esta medida como ‘período de continuidad’, y explicó que se debe al aumento en la demanda de energía y al persistente deterioro en los niveles de recaudo. La empresa señaló que, tras un análisis detallado y proyecciones cuidadosas, se vio obligada a activar este mecanismo para proteger la economía de los usuarios y asegurar la continuidad del servicio eléctrico.

La compañía también justificó la legalidad de estos cortes, amparándose en el Artículo 2 del decreto 0111 del 2012, que permite a las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía aplicar estos períodos en zonas donde no se cumplen las metas de recaudo y la deuda supera el 50%. La medida afectará a 191 mil usuarios en 37 sectores y zonas rurales de 21 municipios, con deudas que suman cerca de un billón de pesos y niveles de recaudo promedio inferiores al 32%.
La duración de los cortes dependerá de los indicadores de recaudo y la reducción de la demanda, según indicó Air-e en un comunicado.