Luis Fernando Duque condenado por apropiación indebida y fraude procesal

Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, ha sido condenado por el juzgado 47 del circuito de Bogotá a 4 años y 4 meses de prisión, además de una multa de 7.710.256.773 pesos.

Duque, quien lideró la unión formada por Novotic, Omega Building, Intec de la Costa e ICM Ingenieros, se apropió indebidamente de 15.244.952.946 pesos destinados al anticipo del contrato de Aporte No. 1043 de 2020, firmado con el Fondo Único de la TIC.

El dinero, que debió haberse invertido en la ejecución del contrato, fue desviado en beneficio de Tapia Aldana y Ángel Cáceres Bayona, sin ser utilizado para el propósito previsto. La administración de estos fondos le fue confiada a Duque en su rol, pero su mal manejo resultó en cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación agravada en favor de terceros.

Además de la condena de prisión, se le ha negado a Duque la posibilidad de suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

El INPEC debe trasladarlo de inmediato al establecimiento carcelario que se designe, ya que actualmente se encuentra bajo medida de aseguramiento en su residencia en Puerto Colombia, Atlántico. Esta sentencia resalta la gravedad de las irregularidades en la gestión de contratos públicos y el compromiso con la justicia en casos de corrupción.