Jesurún pagó fianza, pero su proceso sigue en corte de EE.UU: «podría ser apartado del cargo», congresista Juvinao

Ramón Jesurún, presidente de la FCF.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil, se vieron envueltos en un escándalo al ser arrestados por la Policía de Miami-Dade (Florida) tras un incidente ocurrido en el estadio Hard Rock, donde tuvo lugar el partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia el domingo.

Jesurún, de 71 años, y su hijo, de 43, fueron detenidos tras un incidente registrado en un elevador del estadio, al concluir el partido en el que Argentina venció 1-0 a Colombia.

En la declaración jurada de arresto en contra de Ramón Jesurún y su hijo quedó consignado que deberán responder por el cargo de agresión a un oficial/empleado especificado. Según el informe, un agente de seguridad de nombre Jakari Shaw custodiaba el ingreso al túnel que conducía de un sector de los palcos del estadio a la cancha en la que se disputó el partido.

Los Jesurún pagan fianza

El dirigente de la FCF y su hijo enfrentaron cargos menores y comparecieron el pasado lunes en la corte de fianzas de Miami-Dade.

De hecho, a Jesurún se le vio en imágenes de TV con el traje naranja declarando ante la jueza.

La cifra que habrían pagado de fianza estaría entre los 2 mil y los 5 mil dólares cada uno. En la tarde del lunes (6 p. m.) aún no habían quedado en libertad.

Esto no significa que el proceso en Estados Unidos se acabó o lo absolvieron. De lo contrario, el proceso contra Jesurún sigue en las cortes norteamericanas.

En las directrices del Ministerio del Deporte está establecido que cuando un directivo se encuentra formalmente en un proceso penal, lo tienen que separar del cargo hasta que se resuelva la situación.

¿Pedirá entonces el Ministerio del Deporte la suspensión formal de Jesurún? Opiniones divididas señalan que lo más sensato es que Jesurún sea apartado del cargo.

Así lo señaló la representante a la Cámara Catherine Juvinao.

«Eso lo dice una ley. Estamos esperando la certificación de la naturaleza del proceso a la que Jesurún está vinculado, si es un proceso penal o no. Ya con esa certificación llamaremos a debate a MinDeporte para que haga conforme a la ley», dijo la congresista.