Exsenador Musa Besaile condenado a seis años de prisión por corrupción

Por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación, la Sala Especial de Primera Instancia condenó al exsenador Musa Abraham Besaile.

De acuerdo con la alta corte, a Besaile se le impuso una condena de 81 meses y 20 días de prisión, multa de 415 millones de pesos y 83 meses y 3 días de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Sumado a ello, la decisión incluye una sanción de carácter intemporal que le impide ocupar cargos públicos y contratar con el Estado. Así mismo, deberá pagar al departamento de Córdoba $1.545.000.000 por concepto de daños y perjuicios.

La condena anticipada es producto de la aceptación de cargos por parte del excongresista del Partido de la U.

De acuerdo con la sala, el excongresista, con el objetivo de evitar una orden de captura y asegurar decisiones favorables en su caso, pagó una suma de 2.000 millones de pesos.

Dicho dinero, de acuerdo a la investigación, estaba destinado a incidir en una investigación que se adelantaba en su contra por nexos con grupos paramilitares.

Sumado a ello, la Corte Suprema de Justicia comprobó que parte del dinero utilizado provenía de fondos públicos desviados por Besaile y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en un esquema de corrupción que involucraba contratos de regalías y pagos relacionados con tratamientos médicos para la hemofilia.