En el marco de la disputa que se presenta al interior del partido Alianza Verde por la Presidencia de la Cámara de Representantes la bancada del Pacto Histórico se pronunció para dar un contundente espaldarazo a Jaime Raúl Salamanca.
Por medio de un documento, un total de 28 congresistas precisaron: “la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes se permite informar a la opinión pública que, honrando los acuerdos asumidos entre las diversas colectividades presentes en la corporación al inicio del periodo constitucional, manifestamos nuestro apoyo decidido a la postulación del honorable representante del Partido Verde por Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, a la Presidencia de la Cámara de Representantes para el periodo que inicia el próximo 20 de julio de 2024”, señalaron.
En esa línea, precisaron que el trasegar de Salamanca como líder estudiantil en defensa de la educación pública, su experiencia profesional y académica en asuntos económicos y de gerencia pública, y su compromiso manifiesto por el cumplimiento del Plan de Desarrollo Colombia, Ponencia Mundial de la Vida, “lo hacen digno de presidir la Cámara de Representantes en esta coyuntura de cambio, renovación y esperanza que vive el país”.
Precisaron además, que condicionaron el apoyo programático al cumplimiento cabal de tres principios: transparencia, garantismo y dedicación.
“La Cámara de Representantes tiene el deber de honrar su título de Casa de la Democracia, con plena garantía para todos los sectores políticos, especialmente de la oposición constructiva que el país necesita, siendo un ejemplo de trabajo incansable al servicio de la ciudadanía”, indicaron.
Según lo explicaron, los nuevos tiempos de la Nación requieren de un liderazgo firme en las instituciones, de una corporación unida en torno a acuerdos sobre lo fundamental, y de una representación ejemplar por parte de todos los servidores públicos.
“Por esta razón, confiamos y estaremos vigilantes de que la Presidencia del H.R. Jaime Raúl Salamanca sea una garantía de imparcialidad, de transparencia, de disciplina y de compromiso con la agenda del cambio”, agregaron.
Al concluir el documento, señalaron que confían en que Salamanca sabrá “honrar la importante dignidad a la que hoy nos permitimos postularlo, y reiterando nuestra postura de acompañamiento vigilante a su gestión”, puntualizaron.