La Corte Suprema de Justicia condenó a seis años de prisión al exsenador Musa Besaile, por los delitos de peculado por apropiación y cohecho para dar u ofrecer, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción judicial del ‘cartel de la toga’.
En la sentencia, la Sala Especial de Primera Instancia explica que el excongresista entregó 2.000 millones de pesos para que beneficiar a Musa Besaile, en medio de un proceso judicial en su contra por parapolítica.
Según explica el magistrado, ese dinero fue producto de otro entramado de corrupción entre el exsenador y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons conocido como ‘El Cartel de la Hemofilia’.
«Acudió al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien, en febrero de 2015 le entregó la suma de seiscientos millones de pesos producto de actos de corrupción entre ellos, el pago de procedimientos médicos excluidos del Plan Obligatorio de Salud que cobraban las IPS del régimen subsidiado, respecto de pacientes que padecían de hemofilia», dice el documento.
Para el magistrado, es claro que Besaile realizó varias maniobras para obtener los recursos de los que saldría el dinero para pagar el millonario soborno, por lo que se apropió de los recursos del Estado destinados para atención en salud en Córdoba.