Por: Rafael Noya Rico
Presidente, Fundación Amigos con Discapacidad
El municipio de Magangué ha sido declarado en alerta máxima, así lo dio a conocer la Alcaldía municipal por intermedio del gerente de ciudad Dr. Bernardo Ramírez Del Valle y el director de la UNGRD municipal Dr. Jairo Lara Rojas ante los presidentes de las cinco comunas y sus respectivas Juntas de Acción Comunal que fueron citados para detallar la grave catástrofe que ocasionaría la penetración del Rio Magdalena por el debilitamiento del Jarillón de Girardot y su casi inminente colapso.
Mas de cinco barrios serian arrasados por la fuerte corriente de agua súbita, varios barrios quedarían a mas de cuatro metros bajo agua y se produciría la perdida de vidas humanas. Muchos niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y animales domésticos estarían entre las víctimas además de pérdidas materiales.
En la reunión con los comunales se les informó alertar a sus comunidades, hacer un plan de evacuación y crear un comité de alerta entre sus habitantes.
Pensando en salvaguardar la vida, los comunales propusieron al municipio la instalación urgente de alarmas sonoras, tanto en el sitio de peligro como en los barrios bajos de la ciudad. Se solicita presencia del ejército que monitoree constantemente el sitio, la Cruz Roja colombiana y la Defensa Civil. También se solicitó tener carpas, sitios de albergues, lanchas y vehículos disponibles para el rescate y traslado de personas.
Los presidentes de Jac de zonas altas pusieron a disposición de los afectados, sus parques, zonas verdes y escuelas solidarizándose así con sus compañeros y ciudadanía afectada.
Es muy preocupante la situación en caso de que el rio penetre a la ciudad. Se hace llamado a los entes nacionales, especialmente a la UNGRD, a quien se le solicita intervenir con urgencia el boquete del barrio Girardot, y así prevenir un desastre tal vez comparado con el caso de Armero Tolima, donde todos sabían lo que iba a pasar y no se tomaron las medidas necesarias para evitar la gran catástrofe que sucedió.