El abogado José Moreno Caballero, defensor de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hizo una denuncia pública alarmante en la madrugada de este miércoles. Según Moreno Caballero, tanto López como su familia enfrentan un riesgo inminente después de que se filtraran sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia.
El abogado reveló que dos colaboradores de su equipo legal han renunciado por temor a represalias, tras la divulgación de información confidencial. Además, solicitó protección urgente para el exfuncionario y sus seres queridos, argumentando que han recibido amenazas durante el proceso judicial.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, el apoderado de López expresó: «Tras conocerse el video de carácter reservado (…) dos de los colaboradores que trabajan en la defensa del Señor Olmedo López, presentaron renuncia por temor a ser asesinados».
Para la defensa de López, la filtración de estas declaraciones a las que, según afirman, ni siquiera ellos tenían acceso, incrementa considerablemente el riesgo para todos los involucrados en el caso. Por lo tanto, exigen garantías procesales para continuar con las diligencias judiciales de manera transparente.
«Hacemos un llamado a las autoridades competentes para garantizar la seguridad, vida e integridad del testigo Olmedo López y su familia (…) nos han puesto en riesgo inminente», enfatizó el abogado Moreno Caballero.
La defensa concluyó reiterando la importancia de contar con todas las garantías procesales para permitir que López pueda declarar sin temor y revelar la verdad en el curso del proceso judicial.
Este caso cobra aún más relevancia e influye en la delicada situación de seguridad en la que se encuentran algunos testigos y procesados en casos de alto perfil en Colombia, y resalta la necesidad urgente de proteger a quienes participan en el sistema judicial.
