Milciades Ávila fue arrestado en su domicilio por funcionarios del Estado, exigen su liberación inmediata.
Este miércoles, funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado venezolano detuvieron a Milciades Ávila, «jefe de protección» de la líder opositora María Corina Machado, en su vivienda, según informó la formación antichavista Vente Venezuela. La organización denunció el hecho en su cuenta de X, calificando la acción como un «secuestro» y exigiendo la «liberación inmediata» de Ávila.
«Urgente. Secuestrado jefe de protección de María Corina Machado, Milciades Ávila. Hoy, en la madrugada, funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal. ¡Exigimos su liberación inmediata!», publicó Vente Venezuela junto con una foto de Ávila. Él es responsable de la seguridad de Machado durante su campaña electoral, la cual encabeza el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.
Por ahora, se desconocen las razones detrás de la detención y el paradero de Ávila tras ser sacado de su domicilio. Machado, quien ganó las primarias antichavistas de octubre con una aplastante mayoría, no pudo postularse a las elecciones presidenciales debido a una inhabilitación política impuesta por la Contraloría General, que le impide ocupar cargos públicos hasta 2036.
La ONG Foro Penal informó que este año las autoridades venezolanas han detenido a 102 personas relacionadas con la campaña de González Urrutia, cifra a la que ahora se suma Ávila. De estas detenciones, 77 ocurrieron desde el inicio formal de la campaña el pasado 4 de julio, lo que refleja «un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios» a González Urrutia y Machado, señaló Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.
En las elecciones del próximo 28 de julio, competirán por la Presidencia, además de González Urrutia, nueve candidatos más, incluyendo al actual presidente Nicolás Maduro, quien buscará su tercer mandato.