Con polémica finalizó la Copa América disputada en Estados Unidos. Técnicos, jugadores e hinchas lanzaron duras críticas al ente regulador del fútbol sudamericano (la Conmebol) acusando malas gestiones en la organización del torneo continental.
El estratega argentino Marcelo Bielsa, al comando de la selección uruguaya, terminó en el ojo del huracán después de unas explosivas declaraciones en rueda de prensa, posterior al partido contra Colombia, donde se refirió con mucho enojo a las posibles sanciones contra sus jugadores después de la pelea con hinchas colombianos en una de las tribunas del Bank of America Stadium, de Charlotte, por el juego de semifinales.
Los jugadores charrúas involucrados en el incidente acusaron provocación por parte de los aficionados cafeteros a sus familiares, situación que comentó Bielsa: “los jugadores fueron obligados a hacer eso. Reaccionaron como lo haría cualquier ser humano. La pregunta no es si le temo a las sanciones, la pregunta correspondiente es; ¿le pidieron disculpas a los jugadores?”, agregó el estratega.
Además, Marcelo Bielsa lanzó fuertes quejas sobre problemas de seguridad como detonante de las peleas en la grada del estadio, asegurando que la sanción tendría que efectuarse en contra de quienes provocaron la reacción violenta de los jugadores, la mala organización de la Copa, y un picante comentario sobre Estados Unidos y su participación en el FIFA Gate: “Estados Unidos cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFA Gate con el FBI e hicieron lo que hicieron (…) son una plaga de mentirosos”.