Desmantelan red de lavado de activos: capturan a exoficiales y 11 implicados

Capturados por lavado de activos. // Foto: Fiscalía General.

La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo conjunto que resultó en la captura de dos expolicías y 11 individuos más, todos presuntamente vinculados al lavado de activos por un total de 24.970 millones de pesos. Los exoficiales, identificados como Andrés Felipe Osorio Osorio y Carlos Mario Montoya Castro, fueron arrestados junto con varios de sus familiares y asociados durante las diligencias realizadas en Bogotá, Cartagena, Ibagué y el municipio de Baranoa, Atlántico.

Según informó la Fiscalía, los exagentes habrían utilizado dos empresas de comercialización de productos cárnicos como fachada para legitimar dinero procedente del narcotráfico. «Una de las compañías, en tan solo dos años, reportó transacciones bancarias por 11.000 millones de pesos», señaló el ente acusador.

Los operativos, coordinados entre la Fiscalía y la Dijín, permitieron identificar la estructura criminal responsable de blanquear importantes sumas de dinero entre los años 2019 y 2023, obtenidas supuestamente a través del tráfico internacional de drogas. Además de las transacciones bancarias, se registró un movimiento de 971 millones de pesos en efectivo a través de carros de valores y 117 transacciones por 33.000 dólares en el Banco de la República.

Los otros detenidos, vinculados directamente con las empresas cárnicas creadas por los exoficiales, ostentaban la titularidad de múltiples bienes, incluyendo lotes, viviendas, apartamentos, vehículos de lujo y objetos costosos, cuya procedencia no pudieron justificar ante las autoridades.

Tras las capturas, una fiscal especializada en lavado de activos imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos. Los exoficiales retirados permanecen bajo custodia domiciliaria, medida que se tomó luego de que fueran judicializados por tráfico de estupefacientes en agosto de 2023.