La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha designado al árbitro brasileño Raphael Claus para dirigir la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, que se disputará en el estadio Hard Rock de Miami, Florida.
Raphael Claus, árbitro con 22 años de experiencia, estará acompañado por sus compatriotas Bruno Pires y Rodrigo Correa como asistentes, mientras que los paraguayos Juan Benítez y Eduardo Cardozo fungirán como cuarto y quinto árbitro, respectivamente. En el VAR estarán Rodolpho Toski y Danilo Manis, encargados de revisar las jugadas polémicas.
En esta edición de la Copa América, Claus solo ha arbitrado un partido: la victoria de Venezuela por 1-0 sobre México el 26 de junio. En ese encuentro, Claus sancionó dos penales, mostró cuatro tarjetas amarillas y pitó 19 faltas, destacándose por su rigor y control del juego.
Curiosamente, Claus también arbitró el último partido que Colombia perdió, terminando con una racha de 28 partidos invictos. Este encuentro, realizado el 1 de febrero de 2022 en Córdoba, Argentina, fue parte de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 y terminó con una derrota 1-0 para Colombia, con un gol de Lautaro Martínez.
En cuanto a competiciones de clubes, Claus dirigió recientemente dos partidos de equipos colombianos en la Copa Libertadores 2023. El 16 de marzo, Independiente Medellín venció 2-1 a El Nacional de Ecuador, y el 5 de abril, Deportivo Pereira empató 1-1 con Colo Colo de Chile. Ambos partidos se desarrollaron sin incidentes disciplinarios significativos.
La final de la Copa América promete ser un duelo intenso, con la Selección Colombia buscando su segundo título continental después de 23 años, bajo la dirección técnica de Néstor Lorenzo. Por su parte, Argentina, liderada por Lionel Messi, buscará cerrar con broche de oro un ciclo histórico para su selección.