Accidente en Mina Brisa conmociona a la comunidad y moviliza a las autoridades.
Un grave accidente minero ocurrió este viernes en la jurisdicción de Norosí, al sur del departamento de Bolívar, cuando un deslizamiento de tierra en la Mina Brisa sepultó a cinco personas. El incidente dejó un saldo trágico de tres mineros fallecidos y dos heridos, según la información preliminar.
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, informó que los heridos fueron trasladados a centros asistenciales cercanos para recibir atención médica. “El día de hoy 12 de julio de 2024 tenemos una lamentable noticia, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, un desplazamiento de tierra sepultó a cinco mineros en Mina Brisa, corregimiento del municipio de Norosí en el sur del departamento Bolívar; dejando como saldo tres fallecidos y dos heridos que por cercanía fueron trasladados al municipio de Tiquisio. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos”, declaró Berrío.
El alcalde de Norosí, Wilberto Fonseca, explicó que el accidente ocurrió en una zona de minería de cielo abierto, una práctica común en la región. “Esta mañana me informan sobre un hecho ocurrido en el corregimiento de Mina Brisa, jurisdicción del municipio que hace parte de nosotros. Me llaman donde hubo un deslizamiento de tierra, producido por las minas de cielo abierto, trabajadas por las maquinarias amarillas, que nosotros llamamos; donde las personas se van a ganar el sustento diario y se meten a esa profundidad. Lastimosamente, ocurrieron los hechos lamentablemente tres personas fallecidas, dos heridas, quienes se encuentran en remisión. De las tres personas fallecidas, dos son oriundas del municipio de Tiquisio, municipio vecino. Los familiares determinaron y se los llevaron para Tiquisio y la otra persona, estamos por saber de dónde es”, detalló Fonseca.
Inicialmente, los heridos fueron llevados a Tiquisio, pero durante la tarde del viernes, fueron trasladados a centros médicos en Magangué para recibir una mejor atención. Las autoridades departamentales y municipales han llegado al lugar del accidente y, según Berrío, se establecerá un Puesto de Mando Unificado en la zona para coordinar las acciones de respuesta.
Las víctimas del accidente eran mineros artesanales, lo que ha llevado a las autoridades a investigar las circunstancias del deslizamiento para esclarecer los hechos. “Esos trabajos no son trabajos legalmente constituidos, sino que la gente por las necesidades también se mete a rebuscarse ahí a buscar el sustento”, puntualizó el alcalde de Norosí.