El recién posesionado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuvo su primera reunión con la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Entre sus conclusiones, subrayó la importancia de avanzar hacia un acuerdo nacional.
Aseguró que el gobierno Petro continuará dialogando con diversas organizaciones sociales, gremios, empresarios y las diferentes bancadas del Congreso. En todo caso, reiteró que para implementar las reformas podrían convocar una Asamblea Nacional Constituyente o incluso un referendo.
Cristo enfatizó que el acuerdo nacional es la prioridad. Y según dijo, encontró un espíritu constructivo y una actitud propositiva entre los gobernadores que participaron en la reunión sobre esa propuesta en particular.
“Este acuerdo, la propuesta del gobierno, comienza por sacar definitivamente la violencia de la política en Colombia”, agregó el nuevo ministro, en el marco de la delicada situación de orden público que enfrentan varios departamentos.
No obstante, aunque los Gobernadores coincidieron en la importancia del acuerdo nacional, opinaron distinto sobre la posibilidad de convocar la Asamblea Nacional Constituyente. El gobernador de Boyacá y presidente de la FND, Carlos Amaya, dijo que hay opiniones divididas entre los gobernadores.
Por un lado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, descartó la posibilidad. Pero, según dijo Amaya -quien cada vez ha tenido más acercamientos con el Gobierno-, otros han propuesto explorar la opción de un referendo como un “mecanismo que incluya a la ciudadanía como constituyente primario”.