Luego de quedar en libertad
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien salió recientemente en libertad luego de estar recluido en la cárcel La Picota, le pidió perdón al país y a las víctimas del conflicto armado, al mismo tiempo en el que le hizo un llamado al expresidente Uribe.
En el marco de una rueda de prensa, el exjefe paramilitar, indicó: «al expresidente Uribe lo invito a que construyamos un país en paz, porque yo no vengo a tomar retaliaciones ni venganzas”, aclaró.
Así mismo señaló: “en el pasado fuimos aliados y no puedo ocultarlo porque siempre se los he contado con absoluta claridad, yo le invito para que seamos aliados, él es un hombre con gran reconocimiento y poder político en el país y puede ayudar mucho a las fases de la construcción y de la paz total”, anotó.
Durante la jornada, Mancuso aseguró que aportará todo lo que está a su alcance para ayudar a cicatrizar “esas heridas, he comprometido el resto de mi vida dedicarlo precisamente a que no se vuelvan a repetir estos hechos”, anotó.
Sumado a ello, aseguró que no hay justificación para la violencia que en algún momento ejerció: “quiero comenzar diciéndole a las víctimas de la violencia del conflicto armado en Colombia, de las cuales tengo responsabilidades, y de la cual los hombres y mujeres bajo el mando tuvimos responsabilidades. No hay justificación alguna para el daño, para el inmenso dolor y sufrimiento que les causamos, las atrocidades cometidas”, agregó.
En ese sentido, pidió perdón al país por el daño causado:”aún me afecta el sufrimiento de las víctimas, de las madres de los desaparecidos”, puso de presente.
Finalmente, señaló que ha trabajado
con la JEP y con la Unidad de Búsqueda, para qué los familiares de los desaparecidos, conozcan en donde fueran enterrados y que les puedan dar cristiana sepultura. “Para mí sigue siendo importante que estas personas retornen al seno de su familia”, puntualizó.