
Los explosivos lanzados desde drones generaron combates y aumentaron el terror entre los civiles en el sector de Tunía, Cauca.
En un violento ataque, los disidentes de las Farc utilizaron drones para lanzar explosivos contra la fuerza pública en la vía Popayán-Cali. El incidente, registrado en vídeo por testigos, ocurrió en las primeras horas de la mañana del jueves 11 de julio. Las imágenes muestran claramente cómo los insurgentes, operando desde una camioneta blanca, elevan un dron que posteriormente deja caer un explosivo sobre los policías y soldados que se encontraban en el antiguo peaje de Tunía, Piendamó, en la vía Panamericana.
«Mira cómo sube ese dron, desde esa camioneta blanca», se escucha decir a una persona mientras graba el momento en que el dispositivo se eleva y lanza el explosivo, generando una onda expansiva que causa pánico entre los presentes. El ataque desencadenó una serie de combates en la zona, ya que los uniformados respondieron a la agresión tras la detonación de varios artefactos lanzados desde aeronaves no tripuladas.
Para apoyar a los uniformados, varios helicópteros partieron desde Popayán hacia el lugar de los hechos, iniciando ametrallamientos contra los disidentes y exacerbando el temor entre los habitantes de la región. Fredy Omen, periodista que se encontraba en medio de los enfrentamientos, narró: «Por seguridad, muchos conductores optamos por detenernos y parquearnos a los costados de la carretera, porque los combates son fuertes, siempre causa miedo escuchar el sonido de esos rafagazos», lo que refleja la intensidad del conflicto en el Cauca.
Este ataque se suma a otro registrado en la misma semana contra la subestación de Policía del corregimiento de Mondomo, también ubicado a un costado de la vía Panamericana. La reciente escalada de violencia en la región pone de manifiesto la constante amenaza que enfrentan las fuerzas de seguridad y los civiles en esta zona del país.