Para lograr acuerdo nacional
El entrante ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos inició en firme las reuniones con los representantes de los diferentes partidos políticos con miras a lograr un gran acuerdo nacional.
La primera reunión se dio con congresistas del partido Alianza Verde con quienes compartió los objetivos de la administración Petro durante la actual legislatura.
Tras la reunión, el alto funcionario, indicó: “iniciamos una jornada de conversaciones con todas las bancadas en el Congreso, comenzando con los partidos de Gobierno y continuaremos con los partidos independientes», afirmó el jefe de la cartera política al término de la reunión.
En esa línea, indicó que el objetivo del Gobierno Nacional en esta legislatura es impulsar reformas con concertación.
“Vamos a ir discutiendo con las bancadas las reformas y, a medida que avancemos en acuerdos, se irán presentando al Congreso de la República. Será una agenda legislativa muy sólida y ambiciosa”, destacó.
Del reciente encuentro, Cristo Bustos destacó la participación de ocho representantes de la bancada de Alianza Verde que acompañan al Gobierno.
“Los otros miembros del Partido Verde, que no están acompañando al Gobierno, se invitarán después como sectores independientes o de oposición», explicó.
El nuevo ministro del Interior fue enfático en señalar: “vamos a concertar con todas las bancadas. Lo más importante es que estuvimos dos horas discutiendo a fondo sobre reformas a servicios públicos, el plan de reactivación económica, la reforma laboral, la reforma a la salud y el tema del código de minas», agregó.
Con relación a la agenda legislativa, indicó que la presentación de estas reformas no se hará de manera inmediata. “Va a haber una agenda muy ambiciosa, pero no vamos a presentar todo el 20 de julio. Vamos a ir conversando con todas las bancadas para explorar consensos», dijo tras destacar la importancia de trabajar articuladamente durante todo este semestre y el próximo.
Por otra parte, con relación a una eventual Asamblea Nacional Constituyente, indicó que
se discutió ampliamente a petición de un representante.
“Hicimos reflexiones y una discusión muy amplia sobre la posición del Gobierno. Vamos a empezar un diálogo nacional. Hoy mismo me reuniré con los gobernadores de Colombia y la próxima semana con el sector privado. Una vez vuelvan las bancadas el 20 de julio, buscaremos un acuerdo de mínimos en las reformas que necesita Colombia”, puso de presente.