La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación contra el director general (e) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, y el director de Custodia y Vigilancia, Rolando Antonio Ramírez Sanabria. Ambos son señalados por presunta omisión en la garantía de la seguridad del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández Velasco, quien fue asesinado el pasado 16 de mayo en Bogotá.
Según la investigación, los funcionarios no habrían tomado las medidas de protección necesarias a pesar de recibir información previa sobre las amenazas dirigidas a Fernández Velasco. Además, no se habría gestionado ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) la evaluación del nivel de riesgo del director.
«Entre otras pruebas, el órgano de control requirió al Inpec informar las medidas administrativas y preventivas diseñadas para enfrentar amenazas proferidas contra la vida e integridad personal de los servidores de esa entidad», indicó la Procuraduría en un comunicado.
La apertura de esta investigación tiene como objetivo verificar la posible falta disciplinaria, esclarecer las circunstancias que llevaron a la omisión y determinar si se actuó bajo una justificación válida que excluya la responsabilidad de los implicados.