El presidente Calle no tiene la competencia de contratar: Cámara de Representantes

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes a través de un comunicado defendió al presidente de la corporación Andrés Calle Aguas, quien ha sido cuestionado por dos convenios millonarios que se firmaron en los últimos días para el cambio de mobiliario e iluminación.

El pronunciamiento llega luego de que el concejal Daniel Briceño expresara preocupación, ya que antes de la finalización del periodo de Andrés Calle se firmó un contrato por un monto superior a los 70.000 millones de pesos, destinados a labores logísticas dentro de la corporación, incluyendo mejoras en iluminación, adquisición de mobiliario, pantallas y sistemas documentales.

De acuerdo con Briceño, el proceso se realizó sin seguir los procedimientos de licitación correspondientes, durante el receso legislativo.

Frente a ello, la mesa directiva, precisó: “todo lo referente a la Contratación Pública de la corporación es competencia exclusiva de la Dirección Administrativa, de acuerdo a la Ley 1318 de 2009 que modificó las Ley 5 de 1992”.

Por otra parte, señalaron que si “bien el presidente de la Cámara de Representantes es el representante legal, de manera excepcional frente a las demás entidades del sector público, no tiene la competencia de contratar, al igual que no la tienen los demás miembros de la Mesa Directiva; es por eso, que debe ser de conocimiento público que estas competencias son exclusivas de la Dirección Administrativa de la corporación”, anotó.

La Cámara de Representantes, indicó que el Director Administrativo tiene autonomía financiera y de ejecución, no depende de la Mesa Directiva de la corporación, por lo que sus decisiones “no requieren tener visto bueno” de ninguno de los miembros de la mesa directiva como lo establece la Ley 5ta de 1992 en el parágrafo 2o del artículo 382; además, su elección es por convocatoria pública que debe ser legitimada por la Plenaria de Cámara para un periodo de dos legislaturas”, concluyeron.