Abogado Jaime Granados argumenta variación injusta de imputación, mientras Fiscalía defiende claridad en acusación contra el ex presidente.
La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a cargo del abogado Jaime Granados, presentó una apelación buscando la nulidad del proceso penal en su contra por presunto soborno a testigos y fraude procesal. Granados argumenta que hubo una variación injusta en la imputación por parte de la Fiscalía General, lo cual vulnera los derechos de su cliente.
«La jurisprudencia es clara en cuanto a la precisión y claridad que deben tener los hechos jurídicamente relevantes formulados por la Fiscalía. En este caso, los cambios sorpresivos en la imputación son contrarios al ejercicio adecuado de la defensa», afirmó Granados en su apelación.
La defensa también criticó la decisión inicial de la juez 44 de conocimiento de Bogotá, alegando que no se consideró adecuadamente la solicitud de nulidad presentada. Según Granados, hubo errores y arbitrariedades en esta primera instancia judicial.
En contraste, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema, Marlenne Orjuela, defendió la precisión de la imputación inicial realizada por la Fiscalía. Según Orjuela, la acusación formulada contra Uribe fue clara y específica, señalando que debe responder por los cargos bajo el título de dolo directo.
«En este caso, no hay ambigüedades ni imprecisiones. Los hechos jurídicamente relevantes son claros y suficientes para sostener la acusación presentada», declaró la fiscal delegada.
En respuesta a la apelación de la defensa, la fiscal delegada solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que no anule el proceso penal contra Uribe y que mantenga firme la acusación.
La audiencia preparatoria del juicio, programada para hoy y en la cual la Fiscalía tenía previsto presentar pruebas, deberá ser suspendida a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre la solicitud de nulidad presentada por la defensa del ex presidente Álvaro Uribe.