En las instalaciones de la Casa de Nariño, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego se reunió los presidentes de las altas cortes del país. Durante la jornada se habló puntualmente de fortalecer el trabajo conjunto.
Durante el encuentro hicieron presencia Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia; José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional; Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado; Dina Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura; Luz Adriana Camargo, fiscal General, y Roberto Vidal, presidente de la JEP.
Tras el encuentro, se pronunció la ministra de Justicia Ángela María Buitrago , quien aseguró que el diálogo ha sido fundamental para la construcción en conjunto.
Así mismo, indicó que en el encuentro quedó claro la disposición del Gobierno y “así también lo han manifestado los presidentes de las cortes, y desde allí podemos decir que empezamos con la única visión de actuar rápidamente”, anotó.
En esa línea, explicó que Colombia no puede dar más espera. Según lo indicó, hay muchas cosas de implementaciones y de reformas.
“Tratamos de pensar en la primera postulación ante el Congreso de la República, precisamente evitando los cuellos de botella en el sistema procesal penal”, agregó.
Así mismo, aseguró que la decisión es encontrar salidas fundamentales para el tema de una justicia adecuada, una justicia que genere, también, una reparación automática.
“Creemos que en este caso no podemos ser ruedas sueltas. Entendemos la necesidad de compartir con todos los actores de la justicia un elemento fundamental y es una decisión para que la justicia cumpla un papel primordial en una decisión que tiene una impunidad muy alta y un nivel de violencia también muy alto”, anotó.
Por su parte, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP Roberto Carlos Vidal mencionó que es el inicio de una nueva fase para fortalecer las relaciones.