Lorduy crítica poco tiempo de duración de ministros de Petro

Petro posesionó a cuatro nuevos ministros.

A través de su cuenta de X, el magistrado del CNE, Cesar Lorduy, criticó el tiempo de duración de los ministros del presidente Gustavo Petro.

Indicó que en promedio un funcionario dura tres años al frente de la cartera, pero en la actual administración se superó esa media.

«Actualmente han pasado dos ministros y con el nuevo nombramiento serían tres”, dijo Lorduy.

Este martes, Petro confirmó que la ministra Aurora Vergara sale de la cartera de Educación. En su remplazo estará Daniel Rojas, que venía de ser el presidente de la SAE.

La ahora exministra se posesionó el 9 de marzo de 2023, es decir, estuvo al frente del Ministerio durante un año y tres meses, donde debió enfrentar la presentación del Proyecto de la Reforma a la Educación ante el Congreso, en medio del paro de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, que también se oponía al tránsito de la iniciativa que finalmente se hundió.

Esta situación contrasta con la de anteriores gobierno, donde no movían con regularidad la jefatura de la cartera de educación, por ejemplo, Cecilia María Vélez estuvo como ministra durante todo el periodo presidencial de Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010. Así mismo, María Victoria Angulo que se mantuvo en el cargo en la administración de Iván Duque, para los años 2018 y 2022.

En lo que va del siglo, han habido solo ocho ministros de Educación y todos superaban los 20 meses al frente del cargo en los anteriores Gobierno de Gustavo Petro. En la actual administración se han dado los periodos más cortos de tiempo de los jefes de esta cartera con Alejandro Gaviria (6 meses) y Aurora Vergara (15 meses).

Con esto, el promedio de un ministro de educación en el cargo es de 35,6 meses, es decir, poco menos de tres años.

Recordemos que durante el Gobierno Santos María Fernanda Campo se mantuvo durante los primeros cuatro años de su presidencia, y para el segundo periodo asumieron Gina Parody y Yaneth Giha Tovar, por dos años cada una.