Preocupación por seguridad de Salvatore Mancuso tras posible liberación

A pesar de las expectativas sobre la inminente liberación de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, durante el pasado fin de semana se reveló que aún no se ha expedido la boleta de libertad para él. Sin embargo, surgen preocupaciones sobre su seguridad una vez salga de prisión.

Según la abogada Beatriz Quintero, quien representa a Mancuso, existe información que sugiere un plan de sicarios para atentar contra su vida apenas recupere la libertad. «Ya hasta que este grupo de personas que pretenden atentar contra la vida del señor Mancuso, no esté dispuesto, asentado y listo, para llevar a cabo este atentado (…) tenemos conocimiento de ello, y por eso realizamos esa denuncia», manifestó Quintero.

Quintero responsabilizó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por cualquier incidente que pueda afectar a Mancuso, mencionando específicamente al dragoneante Ferney Ortiz y al director del establecimiento, así como a sus superiores, por la demora en otorgar la libertad al exjefe paramilitar.

Además, la abogada denunció una presunta detención ilegal y arbitraria de Mancuso para permitir que se prepare el grupo de sicarios que planea atacarlo.

Una vez en libertad, Mancuso, según Quintero, se compromete a contribuir al proceso de paz, facilitando la desmovilización de otros grupos armados, similar a lo realizado por las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia que él lideró, enfocándose en la reconstrucción del tejido social y el retorno a la vida civil.