Por orquestar el robo de las elecciones: (Presuntos vínculos con parapolítica) Jorge Agudelo denuncia a Carlos Pinedo por concierto para delinquir. Contundente, exfiscal Montealegre lidera el proceso

El exfiscal General de la Nación Eduardo Montealegre ha presentado una denuncia penal en representación de Jorge Agudelo Apreza, alcalde electo por voto popular en la ciudad de Santa Marta, por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector. La denuncia se dirige contra Carlos Pinedo Cuello, en el contexto del caso conocido como el «Robo de la Alcaldía de Santa Marta».

Es importante recordar que Carlos Pinedo Cuello, es el mismo alcalde que aparece en unas fotografías reveladas por la W Radio, donde se le ve reunido y abrazado con el jefe paramilitar de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada o “Los Pachencas».

Agudelo demanda a Pinedo ante la Fiscalia General de la Nacion

La denuncia presentada por Agudelo acusa a Carlos Pinedo de orquestar un plan para robarse las elecciones de Santa Marta y constreñir a los electores en la zona rural de la ciudad, donde estos grupos al margen de la ley ejercen poder, para que votaran por su candidatura.

A pesar de no haber ganado en las urnas, con la participación de la comisión escrutadora, fraguaron la dilación del proceso de escrutinios, afectando la transparencia y legalidad del mismo, y acordaron la anulación de los 85,616 votos de Jorge Agudelo, convirtiéndolos en cero, cuando ninguna orden jurídica lo indicaba.

Demanda a Pinedo

Según Montealegre, «Es grave para el país el resurgir de la parapolítica, que es sinónimo de violaciones masivas de derechos humanos como la ocurrida en Santa Marta. El modelo de investigación en contexto que ha adoptado la Fiscalía General de la Nación para la alianza del paramilitarismo con políticos, muestra que este caso es un espejo de lo que ya ha sucedido.

Tenemos los elementos suficientes de juicio para que con este proceso se libre una orden de captura en contra del actual alcalde de Santa Marta, por concierto para delinquir. Es absolutamente evidente que existió un raponazo a la legitima elección de Jorge Agudelo. La elección del actual alcalde, tarde o temprano debe ser declarada como nula y reconocer al verdadero ganador. Además de confirmar la interferencia ilegal”, afirmó el exfiscal.

Fuerza Ciudadana y Jorge Agudelo aseveran que existen pruebas suficientes que indican una manipulación sistemática y concertada de los resultados electorales, lo que representa un grave atentado contra la democracia y el derecho al voto libre y justo. En las elecciones del 29 de octubre, el pueblo samario eligió por mayoría al caicedismo, y no a quien hoy ocupa el cargo de alcalde.

Jorge Agudelo Apreza, quien presenta la denuncia, alega que, «Aunque el concierto para delinquir inició el 29 de septiembre cuando aún teniendo derecho de inscribirnos en el plazo establecido, el Registrador Distrital, René Fuente, nos bloqueó. Este se materializó cuando la Comisión Escrutadora liderada por Fabián Arrieta y Ana Milena Roncallo, cometió la masacre electoral de anular 85.616 votos, aún cuando el fallo de la Magistrada Maryori Gil Acosta, no ordenaba tal atentado a la democracia. Nosotros ya habíamos ganado por mayoría y sido ratificados en los escrutinios” afirmó.

Captura de Pantalla 2024 07 08 a las 3.44.40 p. m
Captura de Pantalla 2024 07 08 a las 3.45.37 p. m

La denuncia ha sido presentada ante las autoridades competentes y se espera que se inicie una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. Cabe resaltar que ante la Fiscalía reposa la denuncia penal en contra de la Comisión Escrutadora por los delitos de prevaricato por acción, y en ante el Tribunal del Magdalena se encuentra tramitada la demanda de nulidad electoral en contra de Carlos Pinedo.

Jorge Agudelo Apreza y su equipo legal confían en que las autoridades actuarán con celeridad y rigor para garantizar un proceso justo y transparente, y que sus derechos y los de sus electores serán restablecidos.