Presidente francés espera resultados electorales y defiende decisión soberana del pueblo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que tomará tiempo para evaluar los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y la configuración de la nueva Asamblea Nacional antes de decidir la composición del nuevo gobierno.
Según fuentes del Elíseo, Macron «esperará a la estructuración de la Nueva Asamblea Nacional para tomar las decisiones necesarias» y asegurará que «se respete la decisión soberana de los franceses» en su papel como garante de las instituciones.
Este mensaje se produce tras las primeras proyecciones de voto que han situado al Nuevo Frente Popular (NFP), coalición de partidos de izquierda, como el primer grupo parlamentario, aunque lejos de obtener una mayoría absoluta.
La posición del NFP representa una sorpresa respecto a las predicciones previas que posicionaban a la extrema derecha como líder, con posibles chances de alcanzar la mayoría absoluta según sondeos de campaña.
El partido de Macron, que ostentaba una mayoría relativa en la Asamblea Nacional saliente y sostenía al gobierno del primer ministro Gabriel Attal, ahora se disputa la segunda posición con la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.
Attal anticipó que presentará su dimisión al presidente de la República este lunes, aunque aseguró que continuará desempeñando sus funciones «todo el tiempo que el deber lo requiera».