Santa Cruz en emergencia: Corregimiento a punto de vivir una catástrofe por causa de un arroyo

Captura de Pantalla 2024 07 06 a las 7.24.27 a. m
Vía al borde del colapso por el denominado Arroyo Grande en el corregimiento Santa Cruz de Repelón, Atlántico. // Foto: Captura de video.

Una grave situación se presenta por cuenta de la ola invernal que se vive en la región, donde un arroyo le está robando la tranquilidad a los habitantes del corregimiento de Santa Cruz, en el municipio de Luruaco, al suroccidente del Atlántico.

Desde hace aproximadamente tres años, los habitantes de la zona en cuestión viven preocupados por cuenta del detrimento que ha venido causando el Arroyo Grande proveniente de la parte alta del municipio entre Luruaco y Repelón. Específicamente desde el corregimiento Las Caras en el departamento de Bolívar, pasando por el corregimiento de Tablas en Repelón.

Tal es la fuerza del afluente que arrasa con todo a su paso, especialmente en zona residencial del corregimiento de Santa Cruz, donde los habitantes denuncian que no solo está socavando gran parte de la zona vegetal, sino que además, amenaza con destruir la infraestructura vial que conecta a dicho corregimiento con la vía Cordialidad.

Además de la mencionada vía, la comunidad asegura que también se encuentra en riesgo un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que se encuentra a pocos metros de las afectaciones que ha dejado este caudaloso arroyo.

Denuncian los habitantes que han realizado urgentes llamados tanto a la administración municipal anterior como a la actual sobre esta problemática sin recibir respuesta alguna a las alertas emitidas en el sector afectado.

«Yo soy uno de los más preocupados por la situación actual de mi pueblo, puesto que cuando yo denuncié esto, que fui el primero que lo denuncié, el espacio que había entre la carretera asfáltica y el arroyo eran más de 20 metros. La administración pasada hizo caso omiso a mi denuncia, ahora se la vuelvo a hacer a la administración actual y tuvieron que esperar que pasara lo que está pasando para supuestamente, porque todavía no estamos seguros que le metan mano a la situación. Señores, acuérdense del libro del señor Gabriel García Márquez, ‘Crónica de una muerte anunciada’, este caso cambia, Crónica de un desastre anunciado. Nosotros somos santacruceros, no puede ser posible de que habiendo un desastre es que van a tomar cartas sobre el asunto «, manifiesta Edwin Bets, habitante afectado en diálogo con Noticias Guajaro.

Un barrio aledaño a la zona de la denuncia también se encuentra afectado con el riesgo de que varias viviendas se vengan al suelo, así lo manifestaron al informativo fuente de este escrito, haciendo un fuerte llamado a las autoridades locales y departamentales para que se inicien de manera inmediata las acciones pertinentes para el tratamiento del cáusalos Arroyo Grande en el corregimiento Santa Cruz en Luruaco.