El líder espiritual enfrenta acusaciones de abuso sexual y pierde la Cruz de Bastidas.
El Concejo de Santa Marta decidió retirar la Cruz de Bastidas al pastor Luis Fernando Ramón, líder de la iglesia Cristianos GNG, debido a denuncias de presuntos abusos sexuales contra mujeres de su congregación. Este reconocimiento, otorgado en 2019, destacaba su servicio espiritual, pero ahora el escándalo que lo rodea ha revelado cuán influyente era en la sociedad samaria, habiendo sido también distinguido como ciudadano ilustre por la Asamblea del Magdalena en 2023.
La concejal Gina Sarmiento anunció en la plenaria que convocará a la comisión legal de la mujer para solicitar formalmente la revocación de la Cruz de Bastidas. «Los actos denunciados en contra del pastor Luis Fernando Ramón están revestidos de inmoralidad y afectan la dignidad de la mujer. Por esta razón, debe ser revocado el acto administrativo donde se le resaltó en su momento como un ejemplo en nuestra sociedad», afirmó Sarmiento.
En las últimas horas, el pastor Ramón apareció ante algunos medios de comunicación acompañado por el abogado Alex Fernández, quien lo representará en el proceso penal que deberá enfrentar a raíz de las denuncias. Por su parte, Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos y representante de las denunciantes, manifestó en su cuenta de X que no se dejarán intimidar y seguirán en pie de lucha en defensa de las víctimas hasta las últimas consecuencias.