Aracataca se Prepara para el Primer Encuentro Mundial con las Artes, la Música y las Letras

Del 25 al 27 de julio, Aracataca, cuna de Gabriel García Márquez en el corazón del Magdalena, será el epicentro del Primer Encuentro Mundial con las Artes, la Música y las Letras. Este evento, organizado por la Fundación Integral de Capacitación y Desarrollo Psicosocial (Fundicep) y la Fundación Daniel Barragán, con el respaldo de diversas entidades como la Alcaldía de Aracataca y la Gobernación del Magdalena, promete ser una celebración sin precedentes.

El evento se inaugurará el 25 de julio a las 4:30 de la tarde con un desfile artístico desde el estadio ‘Chelo Castro’, recorriendo las principales calles hasta llegar al Parque Simón Bolívar para los actos protocolarios. El día siguiente, desde las 8:30 de la mañana, se llevarán a cabo conversatorios, presentaciones y exposiciones de libros en la Casa del Telegrafista, Casa Museo y varias instituciones educativas.

El 27 de julio, los barrios de Aracataca acogerán conversatorios y exposiciones artísticas durante el día, culminando con una gala a las 6:00 de la tarde en la Casa del Telegrafista, donde se entregarán reconocimientos a destacados escritores y personalidades del arte y la música. Entre los artistas destacados se encuentran Iván Coello, el Trío Macondo, Mateo Torres, Nabely, Dylan Manjarrés, Lucho Pérez, John Santoya, Julio César Sierra Ruiz y el Grupo ‘Los Profe’.

Parte esencial del evento será la primera Feria de la Lectura y el Emprendimiento Literario, organizada por la Fundación Libro Abierto y apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con la participación de 16 escritores e investigadores.

Luis Alfonso Barletta Castro, presidente del certamen y representante legal de Fundicep, junto con Elga López de la Fundación Daniel Barragán, destacan que este encuentro busca enaltecer el legado literario de Gabriel García Márquez y reactivar la lectura y el turismo en la región. Aspiran a dejar un legado duradero en Aracataca con una academia de música, letras y artes, para inspirar a las futuras generaciones.

Con esta iniciativa, Aracataca se prepara para brillar como epicentro cultural y literario, honrando su herencia y proyectándose hacia el futuro con nuevas oportunidades para las artes y las letras.