Paso del Huracán Beryl provoca daños en México

El huracán Beryl tocó tierra la madrugada de este viernes al norte del municipio de Tulum, Quintana Roo, en el Caribe mexicano. 

A pesar de los daños materiales significativos, no se han reportado lesionados ni fallecidos, según informó la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez.

«No tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos, repito son datos preliminares, estamos en la fase de auxilio», indicó Velázquez durante una llamada realizada en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El huracán impactó Quintana Roo a las 05:05 hora local (11:05 GMT) con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora. Tras tocar tierra como un huracán de categoría 2, Beryl se ha degradado a categoría 1 mientras avanza sobre el estado de Yucatán, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Velázquez mencionó que se están llevando a cabo recorridos para evaluar los daños, especialmente en Tulum, donde aproximadamente el 40 % de la zona está sin energía eléctrica. Además, en Cozumel, siete colonias reportan afectaciones en el suministro eléctrico, y en Isla Mujeres, el 50 % de las viviendas se encuentran sin electricidad.

«En este momento nos encontramos ya en la fase de auxilio, haciendo recorridos principalmente en Tulum en todo lo largo y ancho del municipio», señaló Velázquez.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas mientras las autoridades locales continúan evaluando los daños y brindando apoyo a los residentes.

A medida que Beryl avanza, las autoridades permanecen en alerta, monitoreando la situación y preparándose para cualquier eventualidad adicional que pueda surgir debido al paso del huracán.