La Defensa Civil Colombiana ha anunciado un estado de «alistamiento» en respuesta al inminente incremento de las lluvias causado por el Fenómeno de La Niña y la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.
El Director Nacional de la Defensa Civil, coronel (r) Martín Nieto Melo, informó que la entidad está llevando a cabo actividades de preparación y alistamiento para enfrentar las emergencias que puedan surgir.
«Ante el incremento de las precipitaciones y la llegada del Fenómeno de La Niña, asociado a la época de ciclones en el Mar Caribe Colombiano, la Defensa Civil Colombiana se encuentra en actividades de alistamiento y preparación para la respuesta con el objetivo de atender las emergencias que se puedan presentar por estos fenómenos», explicó Nieto Melo.
En colaboración con los diferentes puestos de mandos unificados a nivel departamental y municipal, la Defensa Civil está capacitando a sus voluntarios para asegurar que tengan las habilidades necesarias para asistir a las comunidades más vulnerables. «Estamos realizando actividades de capacitación a los voluntarios para contar con capacidades diferenciales que nos permitan llegar a las comunidades más vulnerables», añadió Nieto Melo.
Además, la Dirección General de la Defensa Civil ha fortalecido su capacidad operativa con la entrega de 17 grupos de respuesta en diversos departamentos del país.
Este esfuerzo tiene como objetivo no solo mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, sino también complementar actividades de reducción de riesgos para mitigar el impacto en las comunidades afectadas.
Con estas medidas, la Defensa Civil Colombiana busca estar preparada para cualquier eventualidad y proteger a la población durante esta temporada de lluvias y huracanes.